Elegir la ruta de instalación
Crear Iconos en el Escritorio y en la Barra de Menú
Comienza la Descompresión del paquete
Instalación Completada
Panel de Control de Xampp arrancado para activar/desactivar los servicios
Como podemos ver, tanto apache como mysql, están apagados (botón start activo). Así que lo tendremos que hacer, será simplemente pulsar los botones de “Start” de Apache y el botón “Start” de Mysql para arrancar ambos servidores (de páginas webs, y de base de datos)
Panel de Control de Xampp con los servicios apache y mysql ya arrancados
Podemos observar como la hemos arrancado tanto apache, como mysql y el texto “Running” nos indica que está funcionando y corriendo. Si queremos volver a para dichos servidores porque no vamos a trabajar más con la tienda, pues los paramos dando a los botones “Stop” correspondientes.
Página Splash al cargar la dirección http://localhost
Para comprobar que el servidor apache está funcionando, habrá que cargar la página web de nuestro servidor (nuestro equipo). Dicha dirección es: http://localhost
Si ves algo así, es que está todo correcto.
Pues una vez que hemos comprobando que nuestro servidor está funcionando y está sirviendo páginas web, procederemos a la instalación de la tienda. Esto serían los pasos:
- Descargar la aplicación. Siempre iremos a la página de descargas oficionales, donde bajaremos la última versión disponible estable. En nuestro caso, bajaremos e instalaremos la versión 0.9.7
- Descomprimir según tu sistema operativo y dejar la aplicación colocada dentro de la carpeta principal del servidor web. Para windows, con xampp, si instalastes en /xampp, esa carpeta sería: c:/xampp/htdocs/prestashop.
- Si todo va bien, arrancaremos phpmyadmin para poder crear las bases de datos. Así en el navegador, cargaremos también la dirección: http://localhost/phpmyadmin. Si nunca entrastes, tu usuario será “root” y tu contraseña déjala vacía. Elige crear una nueva base de datos y llámale por ejemplo “prestashop”
Ya sólo nos queda instalar la instalación de la tienda, así que, bastará con ir a la dirección: http://localhost/prestashop. Ahora iremos siguiendo las instrucciones. Será bastante sencillo. Lo ilustramos con las imágenes de dicha instalación.
Bienvenida a la Instalación
Parece que todo funciona, estamos en la página principal de la instalación (primer paso), y tendremos que elegir el idioma de la instalación
Compatibilidad del Sistema
Nos avisará la instalación, si ha encontrado problemas con el php (no tenemos php5, o no podemos subir ficheros, o no podemos abrir url externas, o no podemos crear carpetas y ficheros, o no tenemos la librería gd para crear gráficos o no está soportado mysql) o problemas con carpetas que tienen permisos no adecuados.
En nuestro caso, tenemos un problema con la apertura de url externas (suele ser normal en hospedajes compartidos y lo solucionamos con estos pasos) y carpetas con permisos incorrectos, que solucionaremos dando los permisos de escritura con nuestro cliente de ftp -ver última imagen.
Refresco de Compatibilidad del Sistema
Hemos pulsado el botón de refrescar, después de haber hecho los cambios anteriores, y parece que ya podemos pasar al siguiente paso.
Configuración Base de Datos
Tenemos que decirle a nuestra aplicación, donde se encuentra nuestra base de datos (en qué servidor), que en la mayoría de las ocasiones se llamará localhost (tanto en local, como en remoto). El nombre de la base de datos (ya la creamos antes y la llamamos prestashop) lo rellenamos, idem con el nombre del usuario y su clave si la tiene. Pulsamos “verify now” para ver si puede conectar.
Si todo está ok, podemos instalar la tienda con datos (hay productos en la tienda, sus categorías ya creadas, etc..) o sin productos. Además podemos configurar nuestro servidor de correo SMTP para el envío de mails desde el portal (no suele ser necesario).
Datos de la Tienda
Estamos acabando, sólo falta dar los datos de nuestra tienda. Muy importante el email, pues para entrar en nuestro panel de control, entraremos con ese email y la clave que nos piden a continuación.
Tienda INSTALADA!
Hecho! Nos aparecerán los enlaces para nuestra tienda, tanto para lo que ve el cliente (front office), como para lo que veremos nosotros cuando administramos la tienda (back office). IMPORTANTE: hay que cambiar el nombre de la carpeta /admin y hay que borrar la carpeta /install porque de lo contrario no nos dejará entrar en nuestro panel de control
Tienda Funcionando!!
Para comprobar que hemos acabado deberemos ir a la dirección de http://localhost/prestashop para ver si aparece nuestra tienda (la imagen corresponde a la tienda PRESTASHOP, con el tema swanky creado por nosotros)

















No hay comentarios:
Publicar un comentario